Una vuelta por el Barrio de Santa Cruz

Publicado el 17 May 2011
Archivado en Andalucia | Salir del comentario

barrio de santa cruz
El calor en Sevilla se hace a veces inaguantable. En esas ocasiones lo mejor es aprovechar las primeras horas de la mañana o las de la tarde cuando ya cae el sol y puede uno adentrarse, tan a gusto, por el barrio de Santa Cruz.

Un buen lugar para inciciar un paseo es la plaza Virgen de los Reyes. Una original fuente desde la que vemos relajadamente la catedral, La Giralda, el palacio arzobispal y el convento de la encarnación. Desde allí nos llegamos a la plaza de la alianza y posteriormente a la de Doña Elvira que en su tiempo fue corral de comedias. Allí mismo está la casa de doña Inés de Ulloa. ¿Quién no recuerda los amoríos de Don Juan con doña Inés recogidos en el Tenorio de Zorrilla?

Desde la plaza de doña Elvira lo mejor es coger la calle de la Gloria. No hace falta comentar que en todo este recorrido, a izquierda y derecha encontramos numerosos bares y restaurantes que en cualquier momento nos pueden servir para hacer una paradita y reponer nuestras fuerzas. Las tapas que podemos encontrar, típicas de Sevilla van desde los frititos de todo tipo, pescaíto por ejemplo, a las albondigas de pescado, el jamón ibérico, aceitunas, atún encebollado, tortillitas de camarones, gambas al ajillo, huevos a la flamenca, cola de toro, papas aliñas, … En fin un listado de platillos más que amplio. Pues seguimos por la calle de la Gloria, nunca mejor dicho, y llegamos a la plaza de Los Venerables. Es prácticamente el centro del barrio de Santa Cruz. Don Juan Tenorio podría haber nacido en esta misma plaza. No debería uno desaprovechar la ocasión de entrar en el interior de algunas de estas casas que aquí se encuentran. Los patios están perfectamente adornados con plantas , pequeñas fuentes, y diversas cerámicas. En ellos se respira frescor y tranquilidad. Un ejemplo es la casa del número 4 en la calle de Justino de Neve.

Nuevos rincones, la plaza de Alfaro y los jardines de Murillo, la plaza de Santa Cruz, en la que con anterioridad estuvo la iglesia del mismo nombre, … y el tablao flamenco Los Gallos.

Fin. ¿Volvemos a empezar?

Comentarios

No hay mas respuestas