Una encantadora ruta ferroviaria por la Sierra de Cádiz

Publicado el 24 October 2016
Archivado en Andalucia | Salir del comentario

Jerez de la Frontera  se unió a Sevilla en el que fue la segunda línea férrea de la historia de España, más larga que la primera, que estaba en Cataluña, y toda una odisea para los ingenieros de la época. Los caminos del tren no solo recorrían el valle del Guadalquivir, sino también otras direcciones, como la sierra de Cádiz.

Y como vestigio de la época queda el antiguo trazado Jerez-Amargen (Málaga), que pasaba por varias localidades de la serranía gaditana. El funcionamiento de esta línea férrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX, bajo los auspicios de la Diputación. Los primeros pasos para la creación de un ferrocarril que dinamizara la comarca de la sierra  contemplaba una línea desde Jerez a Setenil.

58

Pero la caída de su gobierno más la crisis económica dejó las obras inconclusas. Nunca llegó el tren a probar sus raíles, pero sí un trazado que se ha recuperado pensando en los amantes de la naturaleza. No todo  pero sí un buen tramo de 36 kilómetros, los que unen Puerto Serrano y Olvera, en la sierra gaditana, forman lo que se conoce como Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

Es la única Ruta Verde reconocida como de Interés Turístico de Andalucía, premiada tanto a nivel nacional como ‘Mejor Vía Verde de Europa en 2009’, y que discurre por los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Podremos ver la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitres leonados, o el monumento natural del Chaparro de la Vega, que no es otro que uno de los encinares más importantes de la región.

Podemos iniciar la ruta en Puerto Serrano, cuesta arriba, llegando a Olvera tras recorrer 36 km. y un desnivel de casi 300 metros. Y si queréis hacerla más cómodamente desde la estación de Olvera puedes ir bajando, con el Centro de Interpretación de Zaframagón como punto intermedio.

Comentarios

No hay mas respuestas