Pueblos con encanto Andaluz: Baeza

Publicado el 30 October 2015
Archivado en Andalucia | Salir del comentario

Nos escapamos este fin de semana a Baeza, un pueblecito de Jaén con mucho encanto. De aires musulmanes su conjunto arquitectónico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 y es uno de los pueblos andaluces más monumentales. En Baeza destacan las Antiguas Escribanías, así como el de las Antiguas Carnicerías y la fuente de los Leones en el centro. Toda Baeza está plagada de Historia única, ni una sola de sus calles que pertenecen al casco antiguo está desprovista de iglesias,  o hermosas torres. Los palacios son abundantes y solemnes con estilos arquitectónicos que van del renacentista o el Gótico Isabelino.

jabalquinto copia

La Plaza de Santa María es epicentro y corazón de la ciudad.Como era costumbre en la época de la reconquista cuando se levantaba la Catedral era por lo general fundada sobre antiguas mezquitas, quedando el resto de las mismas. Recomendamos visitar la Casa Consistorial, la fuente de Santa María, el seminario de San Felipe Neri con su frontal plagado de vítores y sede de la Universidad Internacional de Andalucía, así como el Palacio de Rubín de Ceballos.

La visita del Jabalquinto es una gozada, en estilo gótico flamígero y sorprende mucho que esta ciudad sea una de las pocas donde abunda el románico en Andalucía. La Iglesia de Santa Cruz y la de San Juan Bautista, son ddos modelos a seguir.

Si quieres descubrir todos los secretos de este hermoso pueblo andaluz no te bastará con solo un día, mejor una escapada de dos días para recorrer con tranquilidad sus rincones y conocer su historia. Respecto a los manjares son excelentes ya que tenemos toda la comida típica serrana propia del sur de la península.

 

Comentarios

No hay mas respuestas