Navegar por tierras de Castilla

Publicado el 26 December 2016
Archivado en Escapadas | Salir del comentario

¿Quién dijo que no se puede navegar por tierras de Castilla? , pues bien, El Canal de Castilla es uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes. Un ambicioso plan que nació con la idea de acabar con el aislamiento de las poblaciones de la meseta castellano leonesa, y cuyo objetivo, el de servir como vía fluvial de comunicación y transporte, vio la luz en el siglo XVIII gracias al rey Fernando VI y su ministro el Marqués de la Ensenada.

Uno de los mejores proyectos de este tipo que se construyeron en nuestro país, ya que no es difícil imaginar el titánico esfuerzo que supuso para esa época su trazado y construcción. Y el resultado fue un río artificial, con una longitud de 205 kilómetros que transcurre plácido por la meseta castellana entre las provincias de Palencia y Valladolid.

canal_de_castilla_esclusas_fromista-7542

El Canal de Castilla, está considerado como Bien de Interés Cultural, de gran utilidad para la economía por sus usos de regadío y de abastecimiento de agua, y se ha convertido en un recorrido para poder hacer a pie o en bicicleta, se puede navegar en él gracias a los barcos “Marqués de la Ensenada” y “Juan de Homar.”

Se sale desde Herrera y Villaumbrales y pasa por puentes, esclusas y portones de madera, y miles de facetas diferentes en el territorio castellano.

El Barco Marqués de la Ensenada navega por el Ramal Norte, donde puedes visitar también el Centro de Interpretación, y el barco Juan de Homar recorre el Ramal de Campos, que parte del embarcadero de la llamada Casa del Rey, hoy convertida en Museo del Canal. El precio es de 5 euros. El barco se encuentra amarrado en la localidad de Herrera, al norte de la provincia de Palencia, junto a la presa de San Andrés.

Comentarios

No hay mas respuestas