Matera; un viaje al pasado

Publicado el 30 January 2015
Archivado en Con encanto, Cultural, De montaña, Europa | Salir del comentario

Matera es sinónimo de trasladarnos al pasado y adentrarnos en su fabuloso casco histórico de viviendas excavadas en roca volcánica, más concretamente las denominadas geológicamente tobas volcánicas.

Un profundo barranco atraviesa Matera confiriéndole una fisiografía excepcional por donde discurre un torrente de agua. Es interesante observar el hermoso laberinto de callejones e iglesias rupestres llamadas sassi y que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

sassidimatera3

 

Matera es todo esto y mucho más, un paisaje del pasado, hermoso, imponente, hoy renovado y conservado para el futuro. Un lugar histórico donde el pasado convive en armonía con el presente.

Y en el corazón de Matera, es uno de los escenarios más antiguos y maravillosos de toda Italia, un lugar que ya fue habitado por el hombre del periodo Neolítico. Allí encontramos el Hotel Basiliani es un hotel que podríamos llamar casa-cueva de aire tradicional. Su Interior es blanco, sus paredes de piedra caliza y de madera roja. Tiene bonitos techos abovedados cubiertos por una capa de blanco que protege la construcción del envejecimiento y proporciona mucha luz natural.

Hay muchas iglesias y monasterios que se remontan a diversas épocas del cristianismo:

San Giovanni Battista que fue construida en el 1233, con estilo románico; San Francesco d’Assisi (siglo XIII). Conmemoración de la visita del santo a Matera en 1218. Tiene añadidos barrocos. En su interior está la antigua cripta de los santos Pedro y Pablo.

Excavadas en la roca y entre las más importantes del barrio de Sassi, están:

Santa Lucia alle Malve, con frescos del siglo XIII; el Convicinio di S. Antonio; Santa Barbara y Madonna delle Virtù; que son paso obligatorio para los visitantes.

Esta zona de las iglesias rupestres están enmarcadas en el área protegida conocida como Parco archeologico storico-naturale delle Chiese rupestri del Materano o Parco della Murgia Materana.

Destacamos por último el Convento di Sant’Agostino, monumento nacional italiano.

Comentarios

No hay mas respuestas