Mallorca: Sierra de Tramuntana

Publicado el 31 March 2017
Archivado en Baleares | Salir del comentario

La sierra está situada en el noroeste de la isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que la tramontana es el viento que llega de esa dirección. Su origen se remonta al repliegue alpino de la era secundaria. En ella se hallan los tres grandes embalses de Mallorca: Cúber, el Gorg Blau y el militar para uso de la base del Puig Major, de menor tamaño. Esta sierra también da nombre a una de las comarcas de Mallorca. Como las otras comarcas de la isla, no tiene reconocimiento oficial. Su capital comarcal actual es Sóller. En junio de 2011, el paisaje cultural de la sierra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

800px-Massanella

El GR 221 es un sendero de gran recorrido; que propone descubrir los paisajes construidos con piedra en seco de la Sierra de Tramuntana, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Durante el recorrido pueden visitarse restos arqueológicos, conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado, así como admirar algunos de los paisajes más espectaculares de la isla, como el Camino del Archiduque, el Barranco de Biniaraix, el Coll des Prat o la Bahía de Sóller.

Cuenta con 90 kilómetros de longitud, la sierra peina todo el noroeste recorriendo hasta 20 municipios, siendo la más extensa de todas las islas. De Formentor en Pollença hasta Cabo de Sa Mola en Andratx, su amplia extensión implica una gran diversidad climatológica, ya que atraviesa desde zonas próximas a la costa hasta montañas de más de 1.000 metros de altura en las que suele nevar en invierno.

 

Comentarios

No hay mas respuestas