La Motilla del Azuer

Publicado el 30 April 2015
Archivado en Con encanto, Cultural | Salir del comentario

Nos dirigimos a la Mancha para ver uno de los yacimiento arqueológicos más impresionantes de la Edad del Bronce, la Motilla del Azuer, próximo a Daimiel, un  asentamiento único del mundo arcaico. La Motilla nos traslada al pasado,  a conocer los primeros pobladores que había en la zona.

Las motillas son asentamientos fortificados de la Edad del Bronce que datan de hasta 2200 años antes de la era cristiana. Poe lo general estaban situadas en zonas de llanuras y cercanos a los ríos o humedales. En la zona encontramos  hasta un número de 20  pero el que más se ha estudiado, catalogado y excavado es la Motilla del Azuer. Toma su nombre de la vega del río Azuer y es un yacimiento arqueológico formado por una torre central y varios recintos amurallados con pasillos interiores.

vistaaereayacimientomotilladelazuer_gal_33_00053_B

Llaman la atención sus murallas concéntricas en torno a la torre, que le dan un aspecto de misterioso laberinto. Según los expertos estas aldeas estaban formadas por grupos de un centenar de personas que vivían en casas de piedra y barro. Los techos eran de origen vegetal  y las casas se encontraban en la parte exterior de la fortificación.

El acceso al interior del área fortificada desde el poblado se realizaba a través de pasillos paralelos a las murallas.

En la fortificación se almacenaba agua y cereales en grandes silos y se alojaban ovejas, cabras o cerdos en una cabaña y también materiales para la producción de cerámica. Según los hallazgos encontrados en la zona la economía de estos antiguos pobladores se basaba en la agricultura y la ganadería de animales. Ya conocían  el arte para fundir metales y fabricar objetos de muy diversa índole.

La Motilla del Azuer es un lugar manchego con encanto que no te puedes perder, ideal para compartir en familia o amigos.

 

Comentarios

No hay mas respuestas