Finde con colegiata mudéjar en Calatayud

Publicado el 16 December 2014
Archivado en Aragon, viajeros | Salir del comentario

En Calatayud preguntarás por la Dolores y por su colegiata y así el fin de semana será de lo más completo.


La Colegiata de la Asunción de la Virgen, más conocida como la Colegiata de Santa María la Mayor, es una de las obras más importantes del arte mudéjar y como tal forma parte de la Arquitectura Mudéjar de Aragón, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. La iglesia original se empezó a construir en el siglo XII junto al solar de la Mezquita Mayor de Calatayud, según era la costumbre al reconquistar una ciudad a los musulmanes. Así, se edificaba la iglesia principal de la ciudad sobre lo que había sido la mezquita.

La iglesia fue finalizada a mediados del siglo XIII. Su preciosa y altísima torre data en el siglo XV al igual que el claustro de estilo mudéjar. Estas dos son las partes más características de Santa María la Mayor y ambas del siglo XV. Con los siglos el edificio ha ido acumulando diferentes influencias artísticas en sus sucesivas reformas, de forma que hoy combina los estilos mudéjar, renacentista y barroco. La torre es una de las más altas de los edificios mudéjares de Aragón, con casi 72 metros. Su influencia es claramente musulmana (y más concretamente almohade), ya que asemeja el minarete de una mezquita.

El interior de la iglesia se caracteriza por la amplitud de su planta rectangular de tres naves. El templo fue reconstruido durante el siglo XVII, dándole el aspecto barroco actual. De esta época datan también las capillas laterales, de las que algunas de las más importantes son la de Santa María de la Cabeza, la de la Piedad, la del Cristo y de Santa Bárbara y la de la Inmaculada, que albergan valiosas esculturas y retablos barrocos. Calatayud es famosa por sus iglesias, en especial las de estilo mudéjar. Igualmente famosa es la de San Andrés, la de San Pedro de los Francos, la de San Juan el Real y la Colegiata del Santo Sepulcro y que se encuentran a pocos minutos andando de Santa María la Mayor. Después, cuando necesitéis hacer una parada, un buen lugar para reponer fuerzas y probar la gastronomía aragonesa es el restaurante Bilbilis, uno de los de más tradición de los que se encuentran en el centro de Calatayud.

Comentarios

No hay mas respuestas