Fin de semana en Bolea

Publicado el 2 June 2014
Archivado en Aragon | Salir del comentario

Te presentamos la localidad de Bolea en la provincia de Huesca, un lugar a visitar en nuestro viaje turístico por Aragón. En las sierras de Caballera y Gratal es donde nos encontramos esta población aragonesa por lo que el entorno natural es espléndido.

07 (1)

Con poco mas de 500 habitantes se encuentra a solo 20 kilómetros de la ciudad de Huesca convirtiéndose en el mejor escenario para poder vivir cerca de la capital de provincia.

A pesar de lo pequeño de esta localidad nos encontramos con una gran cantidad de patrimonio y lugares de interés para disfrutar de la visita a Bolea como por ejemplo:

-La Colegiata de Bolea o Iglesia Parroquial de Santa Maria la Mayor.
-la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad o Santo Tomas.
-el monasterio de la Santísima Trinidad donde nos encontramos con la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Doñores y San Pelegrín. Este Monasterio es de los Agustines Descalzos para después pasar a ser de los Sevitas y todo ello en el siglo XVII.

Destacan también varias ermitas como por ejemplo la ermita de Mueras del siglo XII, la Ermita de Santa Quiteria, la Ermita de San Andrés Corsino que aunque esta en ruinas tiene gran interés histórico y cultural. Por otro lado a dos horas de esta localidad nos encontramos con la Ermita de San Cristobal.

Parte del Patrimonio de Bolea son el Puente Romano sobre el rio Sotón o la Fuente Vieja de origen musulmán.

En definitiva, este es otro de los lugares a visitar en la ñrovincia de Huesca, en la Comunidad Aragón

Te presentamos la Colegiata de Santa Maria la Mayor de Bolea el que fue uno de los mas grandes centros religiosos de la provincia de Huesca en el reino de Aragón y que ahora es parte importante del Patrimonio de esta provincia. Se trata de una esplendida Iglesia Gótica del siglo XVI localizada en la población de Bolea en la Provincia de Huesca.

Encontramos esta magnífica colegiata en lo que fueron los terrenos de un antiguo Castillo Medieval que servía de defensa a Al Andalus como protección frente a los reinos cristianos que había por encima de ellos. En el principio esta Iglesia era parte del priorato de la Capilla Real de Montearagón hasta que en el mismo año se convirtió en la espléndida colegiata que conocemos hoy en día.

A principios del año 1983 fue declarada esta Colegiata como Monumento Histórico Nacional de tal forma que quedo protegida de la ruina y se pudo incluir en las rutas turísticas de aquellos que visitaban la provincia de Huesca en Aragón dentro de la localidad de Bolea.

En el año 1991 fue creada la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea que es la encargada de los aspectos de protección y mantenimento de este edificio histórico dentro de esta población. No se puede negar el marcado carácter aragonés en este histórico edificio en donde se puede ver la transición entre el estilo gótico y renacentista forma clara y evidente.

No es mas que otra excusa para venir a disfrutar de las maravillas de esta provincia de Huesca en el norte de Aragón.

Comentarios

No hay mas respuestas