Excursión al desfiladero de La Yecla

Publicado el 29 February 2016
Archivado en De aventura, De montaña, Escapadas | Salir del comentario

En  Santo Domingo de Silos y Caleruega (Burgos), se sitúa un desfiladero increible; el de La Yecla. Todo un hito para los amantes de la naturaleza, y el senderismo. Situado en el entorno natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, este desfiladero es una profunda y estrecha garganta que el agua a ido horadando a causa de la acción erosiva del arroyo.

Excavando durante milenios la roca caliza el agua a modelado los relieves que caracterizan las Peñas de Cervera y el estrecho desfiladero que tiene algunas zonas en las que no llega ni siquiera a los dos metros de ancho, si miramos al cielo podemos observar centenares de parejas de buitres leonados que moran en la zona.

desfiladero

Conforme vamos andando vemos peñas calizas de diversas formas, cascadas y rápidos de agua, que nos llevan a través de 2 kilómetros. El sendero comienza en plena carretera, a la entrada del túnel que atraviesa las peñas del desfiladero. Concretamente, en la de los dos dos túneles de la BU-991 Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos, lugar en el que puedes dejar el coche si quieres hacer el sendero corto.

Bajamos por unas escaleras hasta el cauce del arroyo, y a partir de ahí vamos caminando por el interior de la garganta. En invierno puedes encontrar que el recorrido esté  helado, sobre todo en las empinadas escaleras de acceso, lo que hace necesario llevar algo de material apropiado para la aventura. Es apto para todos los públicos ideal para ir en familia.

Otra opción es hacer el recorrido largo, saliendo desde Santo Domingo de Silos. Justo detrás del monasterio y desde el arco medieval de la Villa, sale el camino que va paralelo a la orilla del río Mataviejas y que nos lleva hasta La Yecla.

 

Comentarios

No hay mas respuestas