Escapada por los pueblos blancos de Cádiz (II)

Publicado el 29 November 2015
Archivado en Andalucia | Salir del comentario

Seguimos con la segunda entrega de la Ruta de los Pueblos Blancos de la geografía gaditana y para comenzar nuestro recorrido lo ideal es empezar por Arcos de la Frontera la puerta de entrada a la ruta, que pasará por la sierra de Cádiz y el centro de la provincia.

Arcos de la Frontera  es muy conocida en Navidad por su Belén Viviente, declarado de Interés Turístico Andaluz y sus zambombas donde se cantan antiguos romances navideños al toque de la guitarra y el cante flamenco. Su peña de 96 metros de altura llama mucho la atención y la calidez de su gente es sin igual. Después podemos dirigirnos a Algar, donde es posible pescar en el río Majaceite, hacer actividades como el piragüismo, vela y senderismo.

Grazalema Sunset

De Algar a Bornos, es otra buena opción. Allí podemos ver el pueblo a orillas del embalse y el antiguo castillo árabe donde se erigió posteriormente un palacio, con restos de la muralla de época y la Torre del Homenaje. Casi de seguido nos encontramos con Espera, pueblo activo desde el Neolítico y de la época romana. Villamartín, a pocos kilómetros, también tiene pruebas arqueológicas de antiguos pobladores: el dolmen de Alberite, dentro del yacimiento de Torrevieja.

Hay un sin fin de pueblos hermosos que tendremos que recorrer poco a poco descubriendo sus encantos, tenemos Olvera, Puerto Serrano, Setenil o Alcalá del Valle, final de la ruta norte. Pueblos repletos de agua y vida repletos de fuentes y con una excelente gastronomía serrana.

Otra opción es ir hacia el sur, que es una de nuestras rutas favoritas llegando a El Bosque, Ubrique, entre alcornocales y parques naturales. La zona de Ubrique es muy famosa por su cuero, muy bien elaborado y de espectacular calidad.

En la ruta sur de los Pueblos Blancos encontramos Villaluenga del Rosario, a mayor altura de toda la provincia, en el corazón del parque natural Sierra de Grazalema y a los pies de un gran macizo rocoso.

Grazalema y Benamahoma, están unidas por un sendero por pleno bosque, así como Zahara de la Sierra, con un castillo del siglo XIII que bien merece una foto…¡No te lo puedes perder!

 

 

Comentarios

No hay mas respuestas