Escapada por los Pueblos Blancos de Cádiz (I)

Publicado el 29 November 2015
Archivado en Andalucia | Salir del comentario

La sierra gaditana, situada al sur de la península, está engalanada con pequeños y fructíferos pueblos que a modo de pequeñas perlas forman una de las rutas y senderos más hermosos de la baja Andalucía. Estamos hablando de los famosos Pueblos Blancos, con sus típicos encalamientos, arraigadas costumbres, donde pisaron en la antigüedad romanos, musulmanes y cristianos todo enclavado en parajes de una naturaleza sin igual.

La provincia de Cádiz no solo es hermosa por sus increíbles playas, sino que cuando las hojas comienzan a caer, es un destino idóneo para visitar en familia, en pareja o con amigos. Y es que la Ruta de los Pueblos Blancos te va a enamorar. Además en estas semanas previas a la navidad la tradición gastronómica y cultural se acentúa aún más.

100

La mayor parte de estos hermosos pueblecitos encalados mantienen nombres árabes lo que denota un pasado musulmán bastante acusado en la región y edificaciones propias de la reconquista.

Entre estos nombres destacamos Benamahoma (casa de Mahoma), Alcalá (el Castillo), Algar (la cueva), Zahara (la fortaleza). Los Pueblos Blancos tienen vestigios que abarcan desde hace 250.000 años hasta la actualidad. Molinos, almazaras y otras construcciones son derivadas de las que fundaron allí romanos y otros pueblos más antiguos.

La fascinante Sierra de Grazalema ha sido declarada reserva de la Biosfera y trae todos los años a miles de visitantes que quieren explorar todos sus rincones naturales. El famoso pinsapar único en toda Europa.

Mucho que ver para tan solo ir una vez; lo mejor es comenzar con una ruta, aprovechando también las famosas fiestas de navidad, como son las zambombas flamencas y disfrutar de los aires serranos de la provincia gaditana.

Comentarios

No hay mas respuestas