Escapada por el barrio judio de Girona

Publicado el 10 June 2011
Archivado en Catalunya | Salir del comentario

call jueu girona

Un día cualquiera te puedes presentar en Girona y dedicarte a recorrer su barrio judio. Es uno de los más significativos de toda Europa. Está perfectamente conservado en lo que es el trazado de sus calles y sus casas aunque evidentemente quienes viven en él ya no tienen nada de judíos. Está perfectamente ubicado en el interior del barrio antiguo general de la ciudad. Hasta la catedral parece suya. Acuérdate de besarle el culo a la leona. Te dará suerte.

Los avatares del tiempo hicieron que el barrio judío fuese un núcleo cerrado dentro de ese casco antiguo. Las represalias que este pueblo ha recibido continuamente a lo largo de la historia les obligó a vivir siempre en ese tipo de circunstancias. El barrio judio de Girona se desarrolló siempre en el entorno de la calle de la Força. A través de una visita guiada pueden verse el interior de sus viviendas y algunas de sus costumbres más típicas. Una de las más significativas son los baños marcados por sus creencias religiosas que con el devenir del tiempo se demostraron altamente saludables. Algunos de ellos están perfectamente conservados.

El auge de la comunidad judía en Girona se alcanzó en el siglo XIV. Posteriormente fueron expulsados del país a finales del siglo XV. El barrio judío está perfectamente conservado. Aún pueden recorrerse, sin miedo a ser atropellado sus calles principales, tan estrechas. Evidentemente la actividad económica que en él se desarrolla está relacionada totalmente con el pequeño comercio y la restauración. Llama la atención cómo la catedral, enorme, se alza en pleno barrio judío. Pero es que este barrio no es sino una parte de la antigua ciudad, que además, está rodeada por una perfectamente conservada muralla medieval. Puede recorrerse sin problemas y disfrutar de los numerosos rincones ajardinados que junto a ella se han ido instaurando. Todo un descanso. Y a la vez, otra forma de contemplar este barrio. Sirve como mirador de toda la parte antigua.  Es todo un perfecto paseo para una mañana vacacional.

Comentarios

No hay mas respuestas