Escapada al Rio Irati

Publicado el 30 July 2015
Archivado en Aragon, Pais Vasco | Salir del comentario

Bienvenidos a Foz de Lumbier, un lugar con mucho encanto paisajístico y uno de los barrancos y desfiladeros más hermosos de nuestra península ibérica. Foz de Lumbier la encontramos no muy lejos de la frontera con Aragón, un rincón edénico declarado Reserva Natural en los años 80′; ¿Y cuál es el responsable de la orografía del terreno? …pues el río Irati que estuvo erosionando la zona durante cientos y cientos de años convirtiendo la zona en escarpados barrancos y una garganta hermosa que llama la atención a miles de senderistas.

Así que si eres amante de las paredes de roca caliza de hasta 150 metros, jornadas de senderismo y avistamiento de aves como el buitre leonado y el quebrantahuesos, sin duda, una escapada al río Irati dejará satisfecho. Sus estrechos corredores hacen las delicias de cualquier excursionista.

k-dscf9832

En particular la Vía Verde y la Vía Blanca son las dos rutas que más nos gustaron. La primera es un trazado que vuelve al punto de partido, esto es, circular y de pocos kilómetros, ideal para los que tienen peques.

A través de su sendero llegamos a la sierra de Leyre, las cuencas de Lumbier y también se sigue la antigua red ferroviaria. Esta fue utilizada tiempos atrás por el tren del río Irati el primer tren eléctrico de España. La ruta Blanca, considerada un sendero familiar, hace un rodeo de la garganta por sus laderas. Los que quieran pueden visitarla al anochecer porque hay una población de murciélagos muy importante con muchas especies de estos beneficiosos seres. Estos Chiropteros aunque a veces poco comprendidos, nos libran cada año, de toneladas de insectos sin que nos demos cuenta de ello. Desde el cañón podemos verlos hacer sus vuelos…¡No te lo puedes perder!

Comentarios

No hay mas respuestas