Escapada al barrio judio de Barcelona

Publicado el 18 January 2016
Archivado en Barcelona | Salir del comentario

Las juderías siempre han sido enigmáticas, hermosas y  son parte del paisaje urbano de prácticamente todas las grandes ciudades europeas. En una época de persecuciones y discordias aparecen  los barrios judíos que se fueron desarrollando buscando el abrigo y cobijo familiar, con el motivo quizás de fortalecer la sensación de unidad entre la familia judía.

El centro deBarcelona aunque muy desconocido para muchas personas no es para menos, de este modo en el histórico barrio gótico encontramos lo que le llaman el Call o lo que es sinónimo de barrio Judio y que nace  como uno de los más importantes del sur de Europa durante la Edad Media.

1382723111_0
Ya se sabe del barrio judío en Barcelona desde el siglo IX y ya entrados en el siglo XII el Call formaba un perímetro delimitado y cerrado con sus sinagogas, baños rituales y otras instituciones para la práctica del judaismo. A mediados del siglo XIII cuando el rey Jaume I ofreció toda una serie de derechos jurídicos a la comunidad judía de Barcelona.

El call se convirtió en una referencia como escuela talmúdica y salieron grandes pensadores como Shlomo ben Adret o Isaac ben Sheshet.

Y como todo en la historia tiene sus momentos de auge y sus momentos de crisis, un siglo más tarde llega la destrucción del barrio judío por parte de los cristianos que se encontraban en la ciudad. Se desató mucha violencia contra esta minoría étnica y muchos tuvieron que convertirse al cristianismo, los que no fueron asesinados.

Después de siete siglos de la judería de Barcelona solo quedó el eco de su historia donde todavía podemos observar muchos detalles en las calles y puertas en el barrio gótico de Barcelona. Un lugar con mucho encanto digno de visitar.

Comentarios

No hay mas respuestas