Escapada a Santillana del Mar

Publicado el 27 September 2016
Archivado en Asturias | Salir del comentario

Cantabria se encuentra en el norte de España, entre el País Vasco y el Principado de Asturias. Destaca por sus paisajes verdes, los bosques frondosos y el color de las montañas y los paisajes costeros, motivo suficiente para visitar esta hermosa región. Y no hablemos de su excelente gastronomía como son las anchoas de Santoña, el cocido montañés o los famosos sobaos pasiegos.

Hoy nos centramos en Santillana del Mar. Una de las localidades de mayor valor histórico y artístico de España. Se la conoce como la villa de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Una villa con importantes monumentos: la Colegiata de Santa Juliana, del siglo XII  que es el mayor exponente de arte románico en Cantabria, las torres de Merino y Don Borja que son actualmente sede de la Fundación Santillana, la casa de Águila, la torre de Velarde y un enorme número de edificios destacados, y por supuesto, un paseo por sus empedradas calles medievales.

Panorámica de la Colegiata de Santillana del Mar

Es muy famosa e imprescindible la visita de la llamada ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre. Las Cuevas de Altamira, con las pinturas prehistóricas más antiguas del mundo; su antigüedad se data en más de 14.000 años. Debido al deterioro provocado por la afluencia de visitantes se ha creado la Neocueva, una réplica exacta que puede ser contemplada por el público.

Como en muchas zonas de Cantabria son habituales las cavernas, destacando en Santillana, además de Altamira, laCueva de las Palomas. En la orilla del mar, en la zona de La Jerrona, existen marmitas de gigante que expulsan agua a presión.

 

Comentarios

No hay mas respuestas