El Torcal de Antequera

Publicado el 30 October 2015
Archivado en Andalucia | Salir del comentario

Seguimos por los territorios del sur explorando sus increibles rincones. Llegamos a la provincia de Málaga  carretera A-45 en Andalucía y nos acercamos a unas curiosas, caprichosas que a modo de gigantes guardianes  de roca constituyen un destacado ejemplo de un paisaje kárstico. Este paisaje está formado por la erosión duranbte miles de años del agua sobre la roca caliza. Las formas que ofrece el paisaje, así como los restos fósiles tan preciados por científicos y coleccionistas te encantarán.

Para acceder al parque tenemos que tomar una pequeña carretera asfaltada desde el pueblo de Villanueva de la Concepción es el camino que permite llegar al Torcal de Antequera, que con 11 kilómetros cuadrados es uno de los paisajes kársticos más importantes, no solo de España, sino de toda Europa. El mismo esta situado en el centro de la provincia de Málaga con una grandeza y belleza sin igual  con rocas moldeadas durante milenios por los agentes meteorológicos.

el_torcal

Como es un clásico en este tipo de lugares montañosos existen varias rutas de senderismo con diferentes dificultades.No son muy largas con lo cual son relativamente sencillas de hacer,con 1,5 a 4,5 km. La más antigua es la Amarilla, de 3 km.

Lo macizos calizos y sus pasillos son. la conocida ruta Verde es circular. A muchos entusiastas de los fósiles marinos les encantará la Ruta de los Ammonites, de unas dos horas y media de duración, y que transcurre por una zona de acceso restringido. Eso si, por protección de estos tesoros del parque  es necesario contactar previamente y cuesta  sobre unos ocho euros con guías, pero merece la pena. Podemos ver durante el recorrido El Pilón del Tintero, la figura del Sombrerillo, simas como Sima Rasca o las ruinas de la casa de Juan Ramos.

También los amantes de las aves están de suerte porque a  los buitres leonados les encanta este rincón, y no solo a ellos también a los buhos reales, la collalba negra y rubia, el cernícalo…¡No te lo puedes perder!

 

Comentarios

No hay mas respuestas