El Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan

Publicado el 30 October 2017
Archivado en Uncategorized | Salir del comentario

El Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan se encuentra al sur de la Ciudad de México, específicamente en la delegación de Tlalpan. Es un espacio natural que vela por conservar algunos manantiales que brotan de las faldas de la Sierra del Ajusco y cuyo nacimiento está en el fondo de la barranca que conforma el lugar y alimentan el lago que sirve de hábitat a numerosos patos, peces y tortugas.? En 1999, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también conocido como SEMARNAT, firmaron un acuerdo mediante el cual se transfiere la administración del Parque al Gobierno Federal.

Usando el transporte público de la ciudad se puede llegar en la estación más cercana al parque lleva el mismo nombre que éste, y se encuentra a una cuadra de la avenida Fuentes Brotantes que es el acceso al parque.

A finales del Siglo XVIII los terrenos del pueblo de San Agustín de las Cuevas fueron vendidos a la hacienda de Santa Úrsula Xitla y en ese lugar se formó la fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa.

En un momento los dueños de la fábrica y el Ayuntamiento peleaban por la propiedad que incluía los manantiales de Las Fuentes y los de Santa Úrsula. No fue hasta el 9 de septiembre de 1936 que, en ese entonces, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Ríodecretó que las Fuentes Brotantes tuviera la categoría de Parque Nacional con el objetivo de preservar los bosques contra las amenazas del hombre.

Actualmente, de las 129 hectáreas que estaban destinadas a este parque quedan solo 8. Las demás han ido desapareciendo por el crecimiento de la Ciudad de México, existen alrededor de 150 casas irregulares en este lugar que cuentan con luz, teléfono y recolectan agua del riachuelo.

Comentarios

No hay mas respuestas