El monte Roraima: Venezuela, Guyana y Brasil

Publicado el 12 January 2017
Archivado en Con encanto | Salir del comentario

Una de las bellezas naturales que más nos han llamado la atención es El monte Roraima, también conocido como tepuy Roraima, cerro Roraima o simplemente Roraima, con 2810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima, en América del Sur. Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus 31 km² de área en la cima están divididos entre Venezuela(80 %), Guyana (15%) y Brasil (5 %)1 con acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.

El monte Roraima se encuentra en el Escudo guayanés, en la esquina sureste del venezolano Parque nacional Canaima (de 30 000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guyana. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra.

58 (3)

En el Tepuy se encuentran el punto más alto del estado brasileño de Roraima. El punto más alto de la montaña es “El Maverick”, de 2810 m, en el extremo sur de la meseta y totalmente dentro de Venezuela.

Paraitepuy: población a 50 km aproximadamente de la carretera principal, último lugar hasta donde tienen acceso los vehículos y punto de partida de la excursión al monte Roraima.

Campamento Tek (Tök):primer campamento a orillas del río Tek, está ubicado aproximadamente a 4 h de Paraitepuy. Se suele acampar antes de proseguir el camino.

Campamento Kukenan: segundo campamento a orillas del río Kukenan, a aproximadamente una hora del Campamento Tek, es una alternativa para pasar la primera noche. De optar por este campamento, tiene la ventaja de que al final de la caminata del primer día se pasan entonces los ríos Tek y Kukenan.

Campamento Base:tercer campamento antes de iniciar el ascenso, es donde generalmente se pasa la segunda noche para tomar energía antes de subir el Roraima.

Comentarios

No hay mas respuestas