El maravilloso Valle del Jerte

Publicado el 29 February 2016
Archivado en Con encanto, Escapadas, Rutas | Salir del comentario

Les presentamos el Valle del Jerte una mancomunidad que engloba a 11 municipios y se encuentra localizada en la zona norte de Extremadura. Declarada Bien de Interés Cultural y uno de los rincones más bellos de la Península por sus floridos cerezos en primavera.

De renombrada fama en toda españa, es la belleza de la época de la floración de los cerezos. La floración depende mucho de las condiciones del invierno, pero suele producirse entre los meses de marzo y abril. Tengan en cuenta que un millón y medio de cerezos en flor ofrecen un espectáculo incomparable. Los cerezos crean un manto protector blanco que cubre el valle que ha sido establecido en terrazas para adecuarlo al cultivo de este tipo de árboles y que muestra la llegada de la primavera.

2/ Jerte 35mm f. 10

La Fiesta del Cerezo en Flor es sobre todo una celebración popular donde se organizan todo tipo de actividades.

Como cabe esperar no todos los cerezos florecen a la vez; por lo general primero lo hacen los de las zonas más bajas, con un clima más grato que permite mejor el fenómeno, y la floración va ascendiendo progresivamente hacía las zonas más altas donde el clima es un poco más frío.

En total son alrededor de 15 días en cubrirse de un manto blanco desde los primeros a los últimos árboles, y lo ideal es hacer una ruta siguiendo el recorrido de la floración. Se puede hacer una ruta circular comenzando en el pueblo de Valdastillas, seguiremos por Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y finalizaremos en Rebollar.

Otra posibilidad es hacer una ruta lineal que comienza en Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y terminaremos la ruta en el más alto, el Puerto de Tornavacas.

Comentarios

No hay mas respuestas