El fabuloso caminito del rey

Publicado el 31 August 2015
Archivado en Andalucia | Salir del comentario

Cuando era pequeño mis padres acostumbraban a ir de vacaciones a la parte occidental de la Cordillera Bética en España en el “El Desfiladero de los Gaitanes”. Allí se encontraba  un cañón muy especial que a modo de gran arca rocosa escondía uno de los parajes más hermosos de toda España. Sus excepcionales paredes verticales llegan a alcanzar los 700 metros de altura.

Pero la garganta no solo es famosa por esto sino por albergar un sendero por todo lo alto llamado el Caminito del Rey, un paso peatonal de 3 kilómetros con largos tramos que apenas alcanzan el metro de ancho en los que uno queda colgado a más de 100 metros de altura sobre el río, en paredes increiblemente verticales.

1426496151_407995_1426496344_album_normal

En aquella época el camino estaba demasiado deteriorado y solo se podía acceder a algunos tramos, pero hoy día está rehabilitado y en todo su esplendor. Para llegar nos dirigimos al término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro, en Ýlora, en la provincia de Málaga.

La zona es por supuesto pionera en escalada y una de las más importantes de Europa donde los viajeros se acercaban a El Chorro en busca de emociones fuertes y a recorrer el Caminito. Durante varios años excursionistas sufrieron accidentes e incluso algunos perdieron la vida tratando de cruzar el paso.

El nuevo tramo tiene unos seis kilómetros y un mirador de cristal desde el que se podrá contemplar el desfiladero de los Gaitanes. El Caminito del Rey era un acceso a una planta hidroeléctrica, construido por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que tomó su nombre después de la visita oficial del rey Alfonso XIII de España en 1921.

Comentarios

No hay mas respuestas