El emblemático Castro de Viladonga (IV)

Publicado el 20 October 2014
Archivado en De aventura, De montaña, Galicia | Salir del comentario

Terminamos nuestras escapadas por los mejores Castros de toda Galicia yendo ahora a Lugo desplazandonos al castro de Viladonga:

 Viladonga

Los poblados castreños acostumbraban a erigirse en colinas que estuvieran sin foresta, resaltes rocosos o penínsulas que se adentran en el mar, facilitando así la visibilidad, la defensa y el dominio del contorno. El lugar elegido por los moradores de estos antiguos fortines venía dado sobre todo en función de los recursos naturales que necesitaban sus habitantes.

yacim_2127-Castro de Viladonga y su Museo anex o

 El Castro de Viladonga está ubicado cercano a la ciudad de Lugo y construido en plena romanización. El castro de Viladonga es uno de los mejor conservados de toda Galicia y visualmente es impresionante para los que les guste, claro está, la arqueología y los lugares emblemáticos al aire libre. Tiene museo propio, como todos los castros las piezas más importantes que se han encontrado se llevan a los importantes museos de la región en este caso en el Museo Provincial de Lugo. Este lugar es de libre acceso y para el museo hay que pagar un poco, tan solo unos 2,40 euros que bien merece la pena.

 Los Castros acostumbran a tener una única entrada, cumpliendo la función de impedir el paso a los no bienvenidos. En algunos casos con un simple engrosamiento en los remates de la muralla; en otros, un entrepaño de la muralla sobrepasa al otro dando lugar a un pasillo estrecho. Según los entendidos se cerraban con puertas de madera.

Lo curioso es que la defensa de los castros no parece responder a necesidades bélicas, no parece que fueran parajes con graves conflictos armados, sino más bien delimitados simbólicamente. Un hecho que lo evidencia es la ausencia de armas que encontramos en su interior.

 

 

Comentarios

No hay mas respuestas