Cueva de los franceses

Publicado el 28 February 2015
Archivado en De montaña | Salir del comentario

Nos dirigimos a la Montaña Palentina. Ubicada en Revilla de Pomar. La zona es una hermosa formación kárstica, perfectamente acondicionada. Está bien iluminada para ofrecer sus maravillas naturales. Las? Estalactitas y estalagmitas, impresionantes mantos calcáreos y enormes columnas, son el efecto del agua a lo largo de miles y miles de años, formando uno de los mejores modelos de cuevas kársticas de toda España.

Para acceder tenemos que dirigirnos a Covalagua y el Páramo de la Lora, donde en otros tiempos fue el último reposo de los restos de los combatientes franceses que cayeron en un enfrentamiento durante la guerra de la Independencia en 1808. Allí combatieron tropas napoleónicas y un destacamento Cántabro que terminó en victoria para los mismos.

Profundidad Amarillaazul

De esta manera, la Cueva de los Franceses es uno de los lugares más importantes de la provincia de Palencia en cuanto a turismo se refiere. Para acceder a ella deberás bajar por un túnel artificial que tiene más de sesenta metros. Está provista de 3 grandes puertas para aislar la cueva del exterior para mantener la humedad y que no se seque el ambiente.

Hay unos 21 metros con pequeños desniveles y tres simas de poca profundidad.? Se pueden recorrer unos 500 metros durante unos 45 minutos. Comenzamos en la Sala de la Catedral, bajamos hacia el nivel freático de las aguas, y ascendemos hacia la Sala de los Mártires, allí están los restos de los soldados franceses y donde se abre la sima de 8 metros conectada con la superficie.

Nos llamó la atención los techos formados por miles de estalactitas. Ambos recorridos acaban en grandes salas. Les recomendamos reservar con antelación. Se puede visitar de martes a domingo, y los días festivos desde las 10h a las 15h y de las 16h a las 20h.

 

Comentarios

No hay mas respuestas