Catacumbas de San Calixto

Publicado el 31 January 2015
Archivado en Roma | Salir del comentario

Nos dirigimos a Roma, ciudad monumental por excelencia, y mirando desde la Via Appia Antica desde la Porta S. Sebatiano, hayamos las Catacumbas de San Calixto que se encuentran entre la iglesia del “Domine Quo Vadis” y la Basílica de S.Sebastián.

Nacen hacia la mitad del siglo II y forman parte de un complejo que ocupa una red de galerías de casi 20 km en distintos pisos, y alcanzan profundidades por encima de los 20 metros. En ellas se enterraron a mártires, 16 papas y los primitivos cristianos. Los primeros cristianos vivían en medio de una sociedad pagana y hostil. Desde la persecución de Nerón se consideraba su religión como una superstición rara e ilegal. Se desconfiaba de los cristianos, no se les trataba bien y los acusaban de graves delitos.

Arte+Paleocristiano+Arte+del+Cristianismo+Primitivo+Catacumbas+de+San+Calixto

Eran perseguidos, encarcelados y los condenaban al sufrimiento y a la muerte. Nosotros visitamos las de San Calixto, designado a principios del siglo III por el Papa Ceferino. De ese modo,las Catacumbas de San Calixto eran el cementerio oficial de la Iglesia de Roma.

En la superficie tenemos dos basílicas pequeñas llamadas “Tricoras”;en la oriental se inhumó probablemente a San Ceferino y a San Tarcisio.

El cementerio soterrado consta de distintas partes. Las Criptas de Lucina y la zona llamada de los Papas y de Santa Cecilia son las partes más antiguos del siglo II. Las otras zonas llevan por nombre San Milcíades de la mitad del s. III, de San Cayo y San Eusebio de finales del s. III. La parte más Occidental es de la primera mitad del s. IV y Liberiana de la segunda mitad del s. IV con muchas criptas importantes. Eso si les avisamos que las catacumbas no son aptas para los que no pueden soportar los espacios estrechos y bajo tierra.

 

Comentarios

No hay mas respuestas